Los científicos han recogido fragmentos de pensamientos de la gente descodificando la actividad cerebral causada por las palabras que escuchan.
Esta extraordinaria proeza ha proporcionado a los investigadores una nueva perspectiva sobre el modo en que el cerebro procesa el lenguaje; y plantea la tentadora posibilidad de desarrollar unos dispositivos que puedan devolver el habla a los mudos.
Aunque todavía se encuentra en sus inicios, el trabajo allana el camino para el desarrollo de implantes cerebrales que podrían monitorizar los pensamientos de una persona y pronunciar palabras y frases a medida que ésta las imagine.
Estos dispositivos podrían transformar la vida de los miles de personas que pierden la capacidad de hablar como resultado de un infarto cerebral u otras enfermedades.
Los experimentos realizados con 15 pacientes en los EE.UU. demostraron que un ordenador podía descifrar la actividad cerebral y reproducir las palabras que escuchaban, aunque a veces las palabras eran difíciles de reconocer.
Crear un dispositivo que ayude a la gente a hablar no será fácil. Las señales del cerebro que codifican las palabras imaginadas podrían ser difíciles de descifrar y el dispositivo debería ser pequeño y funcionar de forma inalámbrica. Otra posible dificultad está en distinguir entre las palabras que una persona quiere decir y los pensamientos que preferirían mantener en privado.
La posibilidad de leer la mente ha despertado cierta preocupación por si se podría utilizar la tecnología en secreto o para interrogar a delincuentes y terroristas, pero Robert Knight, miembro del equipo y director del Instituto Helen Wills de Neurociencia de la Universidad de California, Berkeley, afirmó que eso todavía se encuentra en el reino de la ciencia ficcion
Bibliografia: "http://avances-tecnologicos.euroresidentes.com/"
Bibliografia: "http://avances-tecnologicos.euroresidentes.com/"
No hay comentarios:
Publicar un comentario