NOTICIA: Matemáticas desde casa

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2012).- Hay quienes viven eternamente peleados con las matemáticas, que ni con manzanas ni peras logran comprender esta ciencia. Cristina González Bermúdez, profesora de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), lo sabe, por eso amplía su labor de docente y comparte sus conocimientos a través del portal virtual YouTube.


A la fecha, sus videos cargados a la cuenta cristigo92, contabilizan más de 2.3 millones de visitas, reproducciones que denotan un éxito sobre su forma de explicar desde las Sumas de Riemann hasta los sólidos de revolución. Tras la aceptación y demanda de sus clases virtuales, González Bermúdez abrió el portal www.cristigonzalezbermudez.com, donde atiende y resuelve dudas de los más de tres mil suscriptores a su canal Matemáticas al alcance.


— ¿Cómo surge la idea de documentar en video sus clases?


— En 2007 quitaron el curso propedéutico de pre cálculo del programa de ingenierías. Nos enfrentábamos a alumnos recién egresados de la prepa con la materia de cálculo diferencial y algunos tenían deficiencias, no podíamos atacar esas carencias en tiempos de clase y se nos ocurrió, a otra maestra y a mí, la idea del video, pero quedó en saco roto porque no pudimos subirlo a ninguna plataforma; en ese semestre copiamos un DVD para los alumnos. Después vino la influenza (en 2009) y se suspendieron clases en mayo, faltaban dos semanas para que finalizara (el semestre) y había mucho por aterrizar; en la terraza de mi casa grabé el material que nos faltaba y lo subí a YouTube. Después empecé a grabar más con la intención de facilitarle a quien quisiera la explicación de los temas de cálculo.


— ¿Cómo se siente ante el éxito de sus videos?


— Me da mucha emoción, esencialmente cuando me escriben (los cibernautas) el país de donde están aportando: España, Chile o Argentina. Me da gusto que el material sirve a otras personas y siento compromiso de seguirlo haciendo. Me piden temas cada vez más avanzados; algunas materia que no imparto, pero me encantaría satisfacer esa necesidad. A la vez hay un poco de tristeza, porque algo me dice que los maestros no estamos haciendo bien nuestro trabajo si el alumno tiene la necesidad de recurrir a otras cosas, en este caso YouTube.

— ¿Qué ha sido lo más complicado en esta actividad virtual?



— Lo más difícil fue familiarizarme con la tecnología de los videos, tenía a mi hijo ayudándome a editarlos. En cuanto a lo humano,  es cuando te encuentras con detractores, hagas lo que hagas van a decir que está mal: ya me mandaron a vender tacos, que no debería estar dando clases; cuando te haces (un personaje) público te expones a todo.


— ¿Qué diferencia hay entre una clase presencial y una virtual?


— Es más rica una clase presencial, pero las generaciones de ahora ya no leen tanto como antes, para ellos todo es visual; esta herramienta del YouTube para subir los videos educativos es fabulosa para estas generaciones, aunque no puedan preguntame directamente entienden mucho.


— ¿Cómo respalda la información que explica para que sea confiable?


— Lo que avala mi material es precisamente la aceptación que ha tenido. No puedes estar diciendo mentiras, ni teoremas chuecos. Parte del éxito es que los alumnos lo reconocen y se pasan la voz de generación a generación.


— Todos nos preguntamos, ¿para qué sirven las matemáticas?


— Hay gente que dice “yo estudié trigonometría y nunca la he necesitado en mi vida”, pero es un hecho que aprendes a modelar tu esquema de pensamiento a través de lo que estudiaste. Es formarte un esquema de pensamiento que tiene un fundamento de verdad válido y una lógica. Todas las cosas tienen aplicaciones y no vas a aplicar nada que no conozcas.


— ¿Qué le representa ser maestra y cuál es el papel de las matemáticas en su vida?


— Ser maestro es un poco como ser padre de familia, eres un ejemplo a seguir. Es una gran responsabilidad e implica, como en las carreras sociales, vocación. Te tiene que apasionar el oficio para hacerlo bien. Las matemáticas representan un modo de pensar.

— ¿Actualmente se enseñan bien las matemáticas en México?



— En los bachilleratos no hay unidad, pueden llegar alumnos muy bien preparados y otros como si hubieran pasado de noche la prepa. Creo —aunque no sé que tanto entre el aspecto subjetivo— que vamos para abajo. Me da tristeza, pero siento que los alumnos vienen menos preparados, no es problema de los chavos, sino de la educación que les damos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario